SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Antimicrobial evaluation of plant essential oils against pathogenic microorganisms: In vitro study of oregano oil combined with conventional food preservativesIn vitro infection of Beauveria spp. on Globodera rostochiensis Wollenweber (1923) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

PARADA-SANCHEZ, Sandra Guadalupe et al. Evaluación de Foldscope, un microscopio de papel basado en origami útil para la identificación de garrapatas Rhipicephalus sanguineus. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.4, pp.19-24. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.2134.

El objetivo de este trabajo es evaluar la función de un microscopio de origami Foldscope como herramienta de apoyo en la identificación taxonómica de garrapatas Rhipicephalus sanguineus. Se recolectaron 257 muestras de garrapatas en cinco colonias de la ciudad de Chihuahua, México. Se analizaron las estructuras morfológicas más representativas para su identificación taxonómica con un estereoscopio y Foldscope. Con el microscopio de papel fue posible identificar palpos, base del gnatosoma, ojos, surco anal, festones, primera coxa, placa estigmatal y escudo en especímenes menores a 7 mm de longitud. El Foldscope es una herramienta que permite la identificación de garrapatas en campo, útil para estudios de vigilancia epidemiológica y potenciales campañas de concientización ciudadana en enfermedades transmitidas por vector.

Keywords : Foldscope; garrapata; enfermedades transmitidas por vector; Rhipicephalus sanguineus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )