SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Modelación de la probabilidad de mortalidad de Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. en áreas de quema prescrita o incendiadas en ChiapasEvaluación de Foldscope, un microscopio de papel basado en origami útil para la identificación de garrapatas Rhipicephalus sanguineus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

EVANGELISTA-MARTINEZ, Zahaed; REYES-VAZQUEZ, Nohemí  e  RODRIGUEZ-BUENFIL, Ingrid. Evaluación antimicrobiana de aceites esenciales de plantas contra microorganismos patógenos: Estudio in vitro del aceite de orégano combinado con conservadores alimenticios convencionales. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.4, pp.10-18. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1817.

Los aceites esenciales (EO) son aditivos antimicrobianos naturales para el control de microorganismos patógenos. El objetivo del estudio fue investigar la actividad antimicrobiana de aceites esenciales de plantas y el efecto antimicrobiano del aceite de orégano (OrO) combinado con conservadores alimenticios. Las actividades antimicrobianas con los EO mostraron a Escherichia coli y Salmonella enterica subsp. enterica serovar Typhimurium (Salmonella ser. Typhimurium) menos susceptibles que Staphylococcus aureus y Candida albicans. La Concentración Mínima Inhibitoria (MIC, por sus siglas en inglés) y la Concentración Mínima Letal (MLC, por sus siglas en inglés) para los aceites de laurel, comino, orégano y romero fluctuaron entre 0.078% a 1.25% (v/v). Además, el OrO combinado con ácido acético (AcA) tuvo un afecto aditivo contra E. coli y C. albicans, mientras que la combinación OrO con ácido ascórbico (Asc) tuvo el mismo efecto sobre Salmonella ser. Typhimurium y C. albicans. Por tanto, el aceite de orégano combinado con conservadores podría ser empleado para controlar el crecimiento de microorganismos patógenos preservando los alimentos.

Palavras-chave : Aceite esencial; orégano; ácido ascórbico; sinergia; curva de letalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )