SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Tasa relativa de crecimiento de herbáceas con potencial de restauración en suelos degradados del bosque La Primavera, Jalisco, MéxicoConfiabilidad y validez de una escala de conciencia sobre salud sexual en migrantes de México en tránsito hacia Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

MEZA-PALACIOS, Ramiro et al. Sistema experto difuso para el control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.67-74. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1561.

El objetivo de estudio fue desarrollar un Sistema Experto Difuso (SED) que ayude a los médicos a evaluar el control metabólico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). En esta investigación, se realizaron pruebas de normalidad a 90 datos en dos variables, posteriormente a los datos se les aplicaron intervalos de confianza (IC) para la media. En los resultados se emplearon 60 pruebas con la experiencia de los médicos, los resultados fueron comparados con los obtenidos por el SED; se observa que el SED acierta en el 93.33% de los casos. La metodología de superficie de respuesta advierte que los factores Edad, IMC y Estrés psicológico tienen más impacto en el estudio. El control metabólico en pacientes con DM2 es una tarea complicada para los médicos porque es afectado por múltiples factores de riesgo, por esta razón, es fácil caer en tratamientos erróneos. Este problema incluye incertidumbre, por lo tanto, un SED es ideal para hacerle frente.

Palabras llave : Control metabólico; diabetes mellitus tipo 2; metodología de superficie de respuesta; sistema experto difuso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )