SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Mineralización de la materia orgánica en suelos con manejo diferencial en cultivo de rosaEfecto de tres niveles de oxígeno en la atmósfera de cultivo y la adición de un antioxidante comercial en el desarrollo de embriones bovinos producidos in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ASCENCIO LOPEZ, Wendy Jannette et al. Permanencia del uso de suelo agrícola ante la presión urbana-industrial en Huejotzingo, Puebla, México. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.42-52. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1496.

El objetivo del trabajo fue analizar los factores que han permitido la permanencia del uso de suelo agropecuario en Huejotzingo, Puebla, México; ante la presencia de desarrollos urbanos e industriales colindantes. Se realizaron recorridos de campo para observar coberturas y usos del suelo, además se obtuvo información georeferenciada que se analizó mediante Sistemas de Información Geográfica y se acopió información socioeconómica a través de entrevistas informales y una encuesta por muestreo. En el territorio la principal cobertura de suelo es agrícola. Los factores que influyen en la permanencia de la cobertura agropecuaria son los medios de producción, características del productor, valoración de la tierra y desarrollo de un sistema de producción agropecuario. Los medios de producción y el tipo de productor han permitido consolidar un sistema de producción que asegura la reproducción socioeconómica de las unidades de producción y en consecuencia la permanencia de la cobertura y uso del suelo agropecuario.

Palabras llave : Medios de producción; sistema de producción agrícola; valoración de la tierra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )