SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Un obstáculo epistemológico para el estudio de la tecnologíaEl sistema nacional de innovación de México. Una comparación con España y Estados Unidos de América índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

CONTRERAS-UC, Lucely C.; MAGANA-MAGANA, Miguel A.  e  SANGINES-GARCIA, José R.. Características técnicas y socioeconómicas de la apicultura en comunidades mayas del Litoral Centro de Yucatán. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.77-86. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1390.

La apicultura en la región maya de Yucatán es una actividad milenaria que ha sufrido diversas transformaciones a partir de la sustitución de la abeja sin aguijón hasta la producción de excedentes para el mercado. La finalidad del presente estudio fue caracterizar las principales variables técnicas y socioeconómicas asociadas a la apicultura a pequeña escala. Se obtuvo información de campo mediante una encuesta por muestreo estadístico estratificado, los estratos considerados fueron productores con hasta 25 colmenas, de 26 a 50 y de 51 hasta 100. Se encontró que los apicultores tienen edad avanzada y escolaridad limitada; practican la actividad de forma complementaria y tienen una limitada organización grupal. Las prácticas generalizadas de manejo de las colmenas son la alimentación artificial, cambio de reinas, cambio de panales y división de las colonias. De los tres componentes analizados el factor económico es el que ejerce mayor influencia sobre la tenencia de colmenas.

Palavras-chave : Apicultura; características socioeconómicas; aspectos técnicos; componentes principales; rentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )