Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta universitaria
versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266
Resumen
HERNANDEZ BRISENO, Miguel Ángel. Un obstáculo epistemológico para el estudio de la tecnología. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.64-76. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2018.1173.
En este artículo se plantea que el estudio sobre el fenómeno de la tecnología es un área de investigación que las humanidades y las ciencias sociales deben estudiar. Sin embargo, el estudio social y humanístico de la tecnología frecuentemente está impedido por diversos obstáculos epistemológicos que surgen en el transcurso de la investigación. Acto seguido, se plantea con mayor profundidad uno de esos obstáculos epistemológicos: la diversidad de corrientes de estudio del fenómeno tecnológico procediendo a la identificación de esas mismas corrientes. Finalmente, se expone la necesidad de un encuadre emergente que ofrezca una epistemología pluralista e integre las corrientes presentadas de modo que el fenómeno de la diversidad de perspectivas en lugar de representar un obstáculo se convierta en una herramienta más en el estudio humanístico y social de la tecnología.
Palabras llave : Tecnología; humanidades; ciencias sociales; ciencias de la complejidad; pluralismo epistemológico.