SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Dinámica poblacional de plantas y tallos de ballico perenne (Lolium perenne L.) solo y asociado con pasto ovillo (Dactylis glomerata L.) y trébol blanco (Trifolium repens L.)Adaptación del sector agrícola ante el cambio climático: propuesta de medidas a escala espacial fina en Guasave, Sinaloa, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

TORRES CARDONA, María Guadalupe et al. Tiempo de separación madre-cría y comportamiento social de becerras holstein recién destetadas. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.38-45. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1635.

El efecto a largo plazo de la separación madre-cría en ganado lechero ha sido poco estudiado, no obstante que se ha descubierto que dicho efecto a corto plazo (pocas horas después de la separación) tiene serias repercusiones en el comportamiento y fisiología tanto de la madre como de la cría. Por lo anterior, en esta investigación se estudió el comportamiento social de 30 becerras Holstein destetadas (78 ± 10 kg de peso y 79 ± 7 días de edad), separadas previamente de sus madres a las 24 h post-parto (T1) o inmediatamente después del parto (T2), durante siete semanas. El tiempo de separación madre-cría no afectó el rango de jerarquía social de la cría en las siguientes siete semanas postdestete, ya que el análisis estadístico no mostró diferencias significativas en el Índice de desplazamiento (IDO) e índice de éxito (IDE), tampoco en las variables conductuales. Sin embargo, algunos autores indican que dicho efecto puede mostrarse en la edad adulta, una vez que las crías han alcanzado su madurez sexual, por lo que más investigación al respecto es requerida.

Palavras-chave : Separación madre-cría; comportamiento; productividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )