SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Productive response of supplemented calves with starter feed plus yeast culture (Saccharomyces cerevisiae)Tiller population dynamics of perennial ryegrass (Lolium perenne L.) in monoculture and in mixtures with orchard grass (Dactylis glomerata L.) and white clover (Trifolium repens L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

SERVIN CAMPUZANO, Luisa Sebastiana  and  ALARCON-CHAIRES, Pablo Eulogio. Conocimiento tradicional de los hongos silvestres comestibles en la comunidad p'urhépecha de Comachuén, Nahuatzen, Michoacán. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.15-29. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1277.

Este trabajo reporta los conocimientos tradicionales (CTS) de hongos silvestres comestibles de la comunidad indígena de Comachuén, Nahuatzen, Michoacán; el objetivo fue documentar los mismos. Con metodologías de la etnomicología y la Educación Ambiental Popular (EAP), se realizaron entrevistas, historias de vida y talleres, así como colectas e identificación de hongos. Los resultados muestran la importancia y características de la taxonomía local en este grupo de organismos. De los 25 nombres comunes que se le dan a los hongos silvestres, tres son relevantes culturalmente. Se concluye que la comunidad posee amplios CTS con respecto a los hongos silvestres comestibles y que estos son importantes en su dieta en temporada de lluvias, por lo que la conjugación de estos y el conocimiento científico pueden utilizarse en planes de manejo que aseguren su conservación; así como la formulación de estatutos comunitarios para contribuir con su empoderamiento y manejo de su patrimonio biocultural.

Keywords : Conocimientos tradicionales; Etnomicología y Educación Ambiental Popular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )