SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Compatible tree taper and volume system for commercial plantations of Eucalyptus urophylla in Tabasco, MexicoRelation of kinship in F1 hybrids of cocoa (Theobroma cacao L.) by molecular markers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ZAMORA SAENZ, Itzkuauhtli; MAZARI HIRIART, Marisa  and  ALMEIDA LENERO, Lucía. Sistema de indicadores para la recuperación de ríos urbanos. El caso del río Magdalena, Ciudad de México. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.6, pp.53-65. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1520.

En las últimas dos décadas han aumentado significativamente los proyectos encaminados a la restauración o rehabilitación de ríos urbanos. Pocas iniciativas cuentan con mecanismos que les permitan monitorear los resultados de los proyectos implementados. En este artículo se presenta el procedimiento metodológico utilizado para desarrollar el sistema de indicadores para dar seguimiento a la recuperación del río Magdalena en la Ciudad de México. El trabajo se caracteriza por el diálogo multidisciplinario y el uso de preceptos constructivistas y relacionales como ejes fundamentales para la integración del sistema. Mediante el empleo de criterios de selección, la lista de indicadores se redujo hasta obtener un sistema de 11 indicadores estratégicos, en los cuales destaca la centralidad que tienen los relacionados a la calidad del agua, la participación ciudadana y la coordinación gubernamental. El procedimiento puede ser de utilidad para monitorear la recuperación de otros ríos urbanos en el país.

Keywords : Indicadores; ríos urbanos; análisis de redes; multidisciplina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )