SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Susceptibilidad de aislados de Xanthomonas campestris pv. vesicatoria a Streptomyces y extractos bioactivos de GanodermaSistema de indicadores para la recuperación de ríos urbanos. El caso del río Magdalena, Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Sistema compatible de ahusamiento y volumen comercial para plantaciones de Eucalyptus urophylla en Tabasco, México. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.6, pp.40-52. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1484.

Las funciones de perfil fustal y la distribución de productos en Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) es esencial para cuantificar y valorar las existencias. El objetivo fue ajustar un sistema compatible de ahusamiento-volumen comercial (d-Vc) en PFC de Eucalyptus urophylla en Huimanguillo, Tabasco, México. Con información de 175 árboles de clones medidos en 2007, 93 clones diferentes evaluados en 2014, y 459 árboles provenientes de semilla medidos en 2007, se estimaron los parámetros estadísticos simultáneamente mediante máxima verosimilitud. El modelo generalizado de Fang y Bailey presentó en los tres casos el mejor ajuste, mostrando una descripción en d y Vc mayor del 96% y diferencias agregadas menores al 5% en Vc. Los tres ajustes son diferentes estadísticamente, lo que sugiere que la forma del perfil de los árboles ha cambiado posiblemente al material vegetativo, el origen de la semilla o a las prácticas silvículturales empleadas.

Palabras llave : Perfil del fuste; distribución de productos; estimación simultánea; máxima verosimilitud; Eucalyptus urophylla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )