SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Respuesta fisiológica de la semilla de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) al almacenamientoSistema compatible de ahusamiento y volumen comercial para plantaciones de Eucalyptus urophylla en Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ROBLES-HERNANDEZ, Loreto et al. Susceptibilidad de aislados de Xanthomonas campestris pv. vesicatoria a Streptomyces y extractos bioactivos de Ganoderma. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.6, pp.30-39. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1417.

En el presente estudio, 10 aislados bacterianos de chile (Capsicum annuum L.) fueron identificados como Xanthomonas campestris pv. vesicatoria; se determinó su patogenicidad en invernadero y se evaluó su susceptibilidad a Streptomyces lydicus y extractos bioactivos de Ganoderma lucidum en condiciones in vitro y de invernadero, utilizando en cada caso un diseño completamente al azar. Todos los aislados causaron infección con una incidencia del 100% y variaciones en su severidad. Aunque todos los aislados fueron susceptibles a los tratamientos biológicos, los extractos bioactivos fueron superiores con un 100% de inhibición in vitro, así como en la reducción de infección foliar y población bacteriana en invernadero. Destacó una correlación fuerte entre población bacteriana e infección foliar (r= 0.9139**) en plantas inoculadas únicamente con el patógeno; en plantas tratadas adicionalmente con los biológicos, solo hubo una correlación débil en cada caso, sugiriendo su efecto benéfico en la supresión de X. campestris pv. vesicatoria.

Palabras llave : Ganoderma lucidum; Streptomyces lydicus; biocontrol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )