SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Evaluación de la contaminación por elementos traza en suelos agrícolas del suroeste de Guanajuato, MéxicoSusceptibilidad de aislados de Xanthomonas campestris pv. vesicatoria a Streptomyces y extractos bioactivos de Ganoderma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ANDUEZA-NOH, Rubén Humberto et al. Respuesta fisiológica de la semilla de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) al almacenamiento. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.6, pp.22-29. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1395.

El objetivo del presente estudio consistió en evaluar el efecto del tiempo y la temperatura de almacenamiento de la semilla de chile Habanero en la germinación estándar total y vigor de la semilla. Los factores estudiados fueron: a) Variedades de semilla de chile habanero (H-244, H-243, H-259, H-228, H-256); b) Temperatura de almacenamiento (10 °C y 26 °C) y; c) Tiempo de almacenamiento (tres, seis y nueve meses). Los tratamientos fueron organizados en las cámaras germinadoras bajo un diseño completamente al azar, con arreglo factorial. Los resultados indican que, a los tres meses de almacenamiento en condiciones controladas, las semillas se mantuvieron inmaduras y, a los nueve meses, se deterioran y pierden viabilidad. Almacenar la semilla de chile Habanero por seis meses a 26 °C, garantiza mayor porcentaje de germinación estándar total y permite obtener mayor número de plántulas normales de las variedades H-228 y H-259.

Palabras llave : Tiempo de almacenamiento; temperatura de almacenamiento; germinación estándar; plántula normal; viabilidad de semilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )