SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Correlación entre factores socioculturales y capacidades de autocuidado en adulto maduro hipertenso en un área rural de MéxicoCircunstancias vitales de gente indígena en un contexto urbano - El caso de León de los Aldama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

URESTI MALDONADO, Katia Cecilia; OROZCO RAMIREZ, Luz Adriana; YBARRA SAGARDUY, José Luis  y  ESPINOSA MUNOZ, Ma. Consuelo. Percepción del machismo, rasgos de expresividad y estrategias de afrontamiento al estrés en hombres adultos del noreste de México. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.4, pp.59-68. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1273.

El machismo es una forma de hipermasculinidad cuyas características están sujetas al contexto, momento histórico y cultura. El objetivo del presente estudio es determinar las variables predictoras de la percepción de machismo entre rasgos de expresividad positiva y negativa asociados a la feminidad y estrategias de afrontamiento al estrés (centradas en el problema y centradas en la emoción) en hombres adultos del noreste de México. Para ello se realizó un estudio empírico con metodología cuantitativa y diseñoex post factoretrospectivo de un solo grupo con múltiples medidas, en una muestra de 263 hombres de 20 a 50 años de edad. Los resultados indican una percepción de machismo en los participantes en niveles promedio y relaciones significativas donde a mayor presencia de conductas machistas, menores rasgos de expresividad positiva asociadas a la feminidad y menor utilización de estrategias de afrontamiento centradas en el problema. Las variables que predicen la percepción de conductas machistas en los participantes fueron dos estrategias de afrontamiento al estrés: una mayor expresividad emocional abierta y menor focalización en la solución del problema. Como conclusión, a pesar de que la percepción de machismo se relaciona con los rasgos de expresividad y las estrategias de afrontamiento al estrés, únicamente dos de las estrategias de afrontamiento resultaron predictoras de la percepción de machismo.

Palabras llave : Machismo; expresividad; estrategias de afrontamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )