SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Percepciones del uso de plaguicidas entre productores de tres sistemas agrícolas en Los Altos de Chiapas, MéxicoEsfuerzo físico, mental y social en actividades de esparcimiento: escala de evaluación para jóvenes mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

HURTADO-DE-MENDOZA-ZABALGOITIA, María Teresa et al. Sintomatología depresiva elevada y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios de la salud en la zona centro de México. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.4, pp.35-43. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1379.

La depresión es un problema de salud que afecta al 23% de universitarios predisponiéndolos a prácticas sexuales de riesgo. El objetivo de este estudio fue identificar la influencia existente entre la sintomatología depresiva elevada (SDE) en el uso de anticonceptivos y fallas al usarlos. Se realizó un estudio transversal no experimental a 1853 estudiantes de ambos sexos entre 18-24 años, del área de la salud de dos universidades públicas del centro de México. Se contrastaron SDE y uso de anticonceptivos por medio de χ² y Odds Ratio ajustado por: sexo, edad, estado civil, con quién vive, múltiples parejas e inicio temprano de coito. Se encontró que la SDE es mayor en mujeres, la probabilidad de fallas en el uso anticonceptivos naturales y hormonales con SDE es 40%; y no usar condón 38%, (p< 0.05), lo que aumenta el riesgo para embarazos no planeados y/o para la adquisición de infecciones de transmisión sexual.

Palavras-chave : Sintomatología depresiva elevada; anticonceptivos; CES-D-R; estudiantes universitarios; México; relaciones sexuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )