SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Efecto de la administración intragástrica y ad libitum del vino tinto (Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère y Cabernet Sauvignon/Nebbiolo) y del alcohol en la cito/genotoxicidad evaluada en sangre periférica de ratones CD-1Identificación y evaluación de impactos ambientales en el Campus Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma del Estado de México, Cerro de Coatepec, Toluca México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ARAGON-NORIEGA, E. Alberto et al. Distribución potencial de almeja de sifón Panopea globosa del Golfo de California en un escenario de cambio climático. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.28-35. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1245.

El cambio climático ha roto el equilibrio natural y se ha modificado el estado de salud de las diferentes especies comerciales como la almeja de sifón. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue pronosticar la distribución de almeja de sifón Panopea globosa del Golfo de California en el año 2050 ante un escenario de cambio climático. Se usó el modelo de máxima entropía (MaxEnt) utilizando 12 variables ambientales que afectan la distribución desde el punto de vista térmico, químico y biológico. El modelo de MaxEnt predijo el hábitat potencial adecuado para P. globosa con altas tasas de éxito (Area Under the Curve [AUC] = 0.995). El hábitat más favorable de P. globosa se encuentra en Guaymas, Sonora, debido a la surgencia de nutrientes que benefician la producción de clorofila-a. Para el año 2050, el modelo MaxEnt pronosticó que en Sonora se presentará una reducción hacia la costa sur. En Santa Rosalía e Isla San Marcos, Baja California Sur, las probabilidades disminuyen de 0.70 a 0.04. Los actuales sitios de captura se notarán alterados con posibles afectaciones sociales y económicas en las comunidades litorales. La conclusión es que el estudio resulta importante para la administración de recursos pesqueros, ya que en un escenario de cambio climático los sitios de captura pueden modificarse.

Palabras llave : Cambio climático; Golfo de California; modelo de máxima entropía; Panopea globosa; pesca; variables ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )