SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Tolerancia al arsénico en cultivos bacterianos aislados de suelo contaminado con metales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

VALENCIA-POSADAS, Mauricio et al. Correlaciones fenotípicas entre producción de leche y características de conformación en cabras. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.3, pp.3-8. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1093.

Con el objeto de evaluar las relaciones fenotípicas entre características de conformación y la producción de leche en cabras, se utilizó la información de 643 animales. Los datos de las cabras incluyeron quince rasgos de conformación y la producción de leche de la primera lactancia ajustada a edad, mes de parto y 305 días de ordeño (MY1, por sus siglas en inglés). Se compararon también los promedios de las calificaciones de tipo de las cabras de este estudio y de una muestra de cabras de los Estados Unidos de América (USA, por sus siglas en inglés). Se estimaron correlaciones entre las características de conformación con MY1 y se efectuó un análisis para evaluar las relaciones no lineales entre ellas. Las correlaciones más altas fueron entre MY1 y la profundidad de ubre (-0.22), estatura (0.18) y ubre trasera vista de lado (0.12) (p < 0.05) y los efectos no lineales (cúbicos) para estatura y fortaleza resultaron significativos (p < 0.05). Las cabras de USA tuvieron una mejor conformación general que las cabras de México; sin embargo, los resultados indican que las cabras con mejor conformación corporal no fueron las mejores para producir leche.

Palavras-chave : Tipo; cabras lecheras; relaciones no lineales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )