SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Aptitud física en jóvenes mexicanos consumidores de marihuana y/o alcohol y su comparación con jóvenes no consumidoresLa Metodología de Sistemas Suaves y el Modelo de Sistema Viable en la mejora de la oferta turística mexicana respecto al consumidor chino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

CARLOS MEDRANO, Luz Elena et al. Conocimientos, creencias y percepción de universitarios mexicanos sobre caries temprana de la infancia. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.46-52. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1330.

La promoción de la salud bucal en los primeros años de vida es importante para conservar el bienestar integral y prevenir la caries temprana de la infancia. El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de conocimientos, creencias y percepción de un grupo de estudiantes universitarios mexicanos del área de la salud sobre caries temprana de la infancia. Se aplicó un cuestionario a alumnos (N = 515) del décimo semestre de las licenciaturas de Enfermería, Medicina y Odontología con base en el Health profesional´s guide to pediatric oral health management, Guide for oral health risk assessment training y Dental Beliefs Scale N. Se utilizó la prueba x2 para analizar la asociación de las variables entre los estudiantes. Del total de encuestados, el 80.7% obtuvo un conocimiento regular, 13.3% bueno y 6% deficiente. Se observó asociación en la creencia de saber atender los problemas de caries (x2 = 0.003, p < 0.05), de cómo realizar la higiene bucal infantil (x2 = 0.025, p < 0.05) y en la percepción entre la información y la licenciatura (x2 = 0.012, p < 0.05). Los programas educativos del área de la salud deben encontrar maneras de introducir tópicos sobre mejores prácticas en salud oral infantil, particularmente los relacionados con caries dental y caries temprana en la infancia.

Palavras-chave : Educación médica; educación en enfermería; educación odontológica; universitarios; caries dental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )