SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El control fuzzy aplicada a sistemas de suministro de agua con vistas a la reducción de agua de residuos y energíaAptitud física en jóvenes mexicanos consumidores de marihuana y/o alcohol y su comparación con jóvenes no consumidores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

URQUIDEZ-ROMERO, Rene et al. Promoción de la actividad física en niños del norte de México: efectividad de una intervención educativa. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.32-38. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1226.

La epidemia de obesidad infantil ha motivado la implementación de intervenciones en actividad física. El objetivo de este estudio fue conocer el efecto de una intervención educativa sobre el patrón y los conocimientos de actividad física (AF) en niños en edad escolar de 6 - 8 años del norte de México. Se empleó un diseño clínico aleatorizado y controlado. Participaron 6 escuelas primarias: 3 escuelas de intervención (n = 80) y 3 de no intervención (n = 79). Se evaluó su antropometría (peso, talla e IMC/edad) y se registró el tipo y frecuencia semanal de la práctica de AF, antes y después de la intervención. Los grupos no mostraron diferencias antropométricas al inicio del programa. Los niños asignados a la intervención no solo mejoraron su conocimiento sobre AF recreativa (p = 0.03), sino que también incrementaron la práctica de caminar (+23%), bailar (+19%) y jugar futbol (+19%) (p ≤ 0.05). El programa educativo tuvo un efecto positivo sobre la participación y el conocimiento de las actividades recreativas de los niños.

Palabras llave : Actividad física; niños; intervención educativa; estilo de vida; obesidad infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )