SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Perfil nutrimental de diferentes tejidos y frutos de la palma chamal (Dioon edule)Cinética de degradación ruminal in vitro de dietas con manzarina y rastrojo de maíz en ovinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

CRUZ-LAZARO, Efraín de la et al. Caracterización morfológica in situ de chile silvestre Pico de paloma (Capsicum frutescens) en Tabasco, México. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.10-16. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1083.

Actualmente el chile es uno de los cultivos hortícolas más importantes del mundo. El objetivo del presente trabajo fue realizar la colecta y caracterización in situ de la diversidad morfológica de chile silvestre Pico de paloma (Capsicum frutescens L.) del estado de Tabasco, México. Se realizaron 66 colectas en campo en el 2014; tomando datos in situ de 25 variables de planta, de flor y de fruto. Con las 12 variables de mayor valor descriptivo se realizó un análisis de Componentes Principales (CP) y de conglomerados. Los primeros tres CP explicaron el 52.47 % de la variación total entre colectas; el mayor aporte sobre la variación la tuvieron las variables largo y ancho de hoja, altura de la planta, ancho de la planta, diámetro del tallo, largo del fruto y peso del fruto. Mediante el análisis de conglomerados se formaron cuatro grupos en el dendrograma de variables seleccionadas.

Palavras-chave : Biodiversidad; Capsicum frutescens; chile; componentes principales; descriptores; germoplasma recursos genéticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )