SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Monitoreo de residuos de plaguicidas en ríos del noroeste de MéxicoRemoción de clorofilas presentes en extractos de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni ) por adsorción con carbón activado y precipitación con cal grado alimenticio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

GOMEZ-MENDOZA, Leticia; BELLO MENDOZA, Lourdes  y  CRUZ TORRES, Dulce Abigail. Escenarios regionales de cambio climático para la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda Guanajuato, México. Acta univ [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.55-66. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1077.

Las áreas naturales protegidas (ANP) representan una forma de adaptación y mitigación ante el cambio climático. Se presentan los resultados de la aplicación de un Generador Estocástico de Tiempo Meteorológico (GETM) en el área natural protegida de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGGto), caracterizada por un deterioro ambiental. Los resultados obtenidos para el periodo de 2010-2099 mediante el GETM Long Ashton Research Station Weather Generator (LARS-WG) muestran un aumento en la temperatura media de entre 1 °C y 2 °C, mientras que la precipitación aumentará hasta 3 mm. Se analizan las implicaciones hidrológicas de la cuenca con base en dichos escenarios regionalizados y se caracterizan las zonas de mayor afectación por cambio climático. Se prevé que el nivel de riesgo pueda ser minimizado para los diversos sectores de la reserva si se continúa con algunas de las actividades actuales de conservación. Sin embargo, el aporte actual y futuro de la precipitación no es suficiente para sostener las obras hidráulicas proyectadas para la zona, por lo que deben revisarse los programas de gestión del agua.

Palabras llave : GETM-LARS; reducción de escala; Guanajuato; cambio climático; Sierra Gorda-Guanajuato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )