SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Diversidad, especies de mayor importancia y composición de tallas de los moluscos en la pesca ribereña en Acapulco, Guerrero, MéxicoValidación del constructo y confiabilidad de la escala de autoeficacia para el uso del condón en estudiantes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

DIOSDADO DE LA PENA, José Ángel et al. Optimización del modelo de material Barlat de 3 parámetros con curvas experimentales de aleación de aluminio. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.6, pp.35-43. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2017.1134.

En el presente trabajo se calculan los coeficientes de endurecimiento n, la constante de proporcionalidad K y la relación de deformación plástica r a partir de curvas esfuerzo real-deformación real obtenidas en un ensayo experimental de tensión axial para probetas planas, obtenidas a 0°, 45° y 90° respecto a su orientación de laminado. Estos parámetros anisotrópicos de una lámina de aleación de aluminio se alimentan de un modelo de material de 3 parámetros de Barlat en el programa LS-DYNA®, con el propósito de generar un archivo que permita llevar a cabo la optimización de ellos en el módulo LS-OPT®. Las gráficas experimentales esfuerzo real-deformación real se comparan con las generadas por el programa a partir de los valores optimizados, obteniéndose un ajuste más cercano al experimental, en particular en la zona plástica del comportamiento.

Palabras llave : Optimización; parámetros de Barlat; exponente de endurecimiento; relación de deformación plástica; constante de proporcionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )