SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número5Prevalencia de tipos de virus del papiloma humano en hombres que tienen sexo con hombres, en Chihuahua, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ORTIZ RODRIGUEZ, Jeyle; PILLAI, Vijayan K.  y  RIBEIRO FERREIRA, Manuel. El impacto de la agencia y autonomía de las mujeres en su capacidad de toma de decisiones en Nuevo León, México. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.5, pp.70-78. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.976.

La capacidad de toma de decisiones es central en la promoción del bienestar de las mujeres. Cuando las mujeres no son capaces de decidir por ellas mismas, los medios para promover su bienestar, los recursos escasos, pueden ser subutilizados. Por lo tanto, los determinantes de la capacidad de toma de decisión de las mujeres son esenciales para promover su posición en la sociedad y en los hogares. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre el nivel de autonomía y agencia de las mujeres en conjunto con sus efectos en su capacidad de toma de decisión en Nuevo León, México. Los resultados revelan que la agencia de las mujeres afecta de manera positiva su capacidad de toma de decisiones. También, la autonomía tiene un efecto indirecto positivo y significativo sobre la capacidad de toma de decisiones de las mujeres, pero su efecto indirecto se reduce cuando se incluye el nivel de agencia.

Palabras llave : Agencia; autonomía; toma de decisiones; participación femenina en el mercado de trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )