SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue5Nitrogen in wheat and its effect on yield, nitrate and potassium concentrations on extract cellular of stem (ECS)Human papilloma virus types prevalence in men who have sex with men, in Chihuahua, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

DIOSDADO DE LA PENA, José Ángel et al. Optimización de esfuerzos residuales en el proceso de granallado. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.5, pp.55-61. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.1115.

Se realizó la simulación de un proceso de granallado en una placa de aluminio, utilizando el solucionador explícito de ANSYS Workbench®. A través del módulo de optimización de dicho programa se variaron los parámetros del diámetro de las esferas, la distancia, el arreglo entre ellas y su velocidad de impacto para optimizar los valores de esfuerzos residuales de tensión y compresión generados en la superficie de la placa, con el fin de mejorar la vida a la fatiga del componente metálico. El modelado numérico se llevó a cabo con arreglos de una, dos, tres y cuatro esferas, cuyos resultados indican que se alcanza una mejor distribución de esfuerzos residuales de compresión utilizando esferas de 1.17 mm de diámetro, en una configuración de arreglo triangular y a una velocidad de impacto de 54.75 m/s para los materiales de la placa y esfera considerados.

Keywords : Granallado; esfuerzos residuales; esfera; placa de aluminio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )