SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número5Cierre ecológico en el tratamiento de aguas residuales con la fitomineralización de lodos utilizando Phragmites australisComposición química detallada del tequesquite, recurso mineral prehispánico y tradicional utilizado en México con fines culinarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CARRANZA-ALVAREZ, Candy; ALONSO CASTRO, Ángel Josabad; MALDONADO-MIRANDA, Juan José  y  HERNANDEZ MORALES, Alejandro. Cuantificación de Cd, Pb y Fe en tres plantas medicinales (Justicia spicigera, Arnica montana y Hamelia pantens) de distintas localidades de la Huasteca Potosina, México. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.5, pp.24-30. ISSN 2007-9621.  http://dx.doi.org/10.15174/au.2016.984.

Recientemente, el uso de plantas medicinales en México y en todo el mundo se ha incrementado. Sin embargo, con el fin de garantizar el uso seguro en de las plantas medicinales, es necesario cuantificar su contenido de metales pesados. En México existe poca información sobre el contenido de elementos tóxicos en las plantas medicinales, y estas son consumidas directamente sin realizar un análisis previo de metales pesados. En este estudio se cuantificó la concentración de dos elementos tóxicos: cadmio y plomo (Cd y Pb) y de un micronutriente: fierro (Fe), en tres plantas medicinales (Justicia spicigera, Arnica montana y Hamelia pantens) colectadas de tres sitios diferentes de dos municipios de la Huasteca Potosina, México. El Cd y Pb son dos elementos tóxicos sin ninguna función biológica conocida, que pueden causar severos daños al introducirse en la cadena alimenticia, mientras que el hierro es un elemento esencial. Sin embargo, el hierro es un elemento mayoritario que puede formar óxidos y atrapar elementos traza como el Pb y Cd, y favorecer la bioacumulación de estos elementos en las plantas. Además, en la Huasteca Potosina, las tres plantas medicinales en estudio son usadas para el tratamiento empírico en la deficiencia de hierro. Por lo anterior, fue importante estudiar la concentración de los tres elementos en ambas plantas medicinales. Los resultados de este análisis mostraron que el 50% y el 22% de los preparados de plantas medicinales contienen valores más altos que los considerados como seguros para Cd y Pb, respectivamente. Además, se confirma que estas tres plantas medicinales podrían ser una fuente importante de Fe. Con esto se sugiere que la recolección de plantas medicinales se debe realizar en sitios libres de elementos tóxicos potencialmente peligrosos.

Palabras llave : Plantas medicinales; metales pesados; Cd; Pb; Fe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )