SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Teoría del recurso y la apropiación: un acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

AGUILERA NAVARRETE, Flor E.. La Narrativa de la Revolución Mexicana: periodo literario de violencia. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.4, pp.91-102. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.928.

El presente artículo tiene la finalidad de analizar y reflexionar la delimitación general del periodo literario de la Narrativa de la Revolución Mexicana, el cual inicia en 1915 y termina, aproximadamente, a mediados de los años cuarenta. Además, reconocer la violencia que se manifiesta como un rasgo importante para este periodo narrativo. Con ello, se observará un momento sociocultural de México de trascendencia política y social, pero desde una realidad simbólica, bajo un esquema ideológico y literario específico, con un dejo de innegable verdad, a pesar de tratarse de un discurso ficticio. Se trata de un periodo literario que representa, desde el espacio de ficción, las cuestiones políticas de la Revolución, así como la situación de injusticia social en México, pero desde una peculiar perspectiva: la violencia. Así, la violencia será un rasgo distintivo no solo de este periodo literario, sino del momento histórico de fractura social.

Palabras llave : Revolución; México; discurso ficticio; discurso histórico; poética de la violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )