SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Human Capital Formation and Foreign Direct Investment: Is it a nonlinear relationship?The Narrative of the Mexican Revolution: literary period of violence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

TOUDERT, Djamel. Teoría del recurso y la apropiación: un acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.4, pp.79-90. ISSN 2007-9621.  http://dx.doi.org/10.15174/au.2016.875.

Este ensayo examina la validez y la pertinencia empírica del modelo de accesibilidad en etapas a la tecnología (AET) que define una parte importante del segmento de la teoría de los recursos y la apropiación (TRA). La AET, propuesta por Van Dijk, ha venido consolidándose en un marco teórico evolutivo encaminado a explicar la penetración social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El enfoque metodológico utilizado en el estudio consta de un abordaje comparativo apoyado en conocimientos previos y alternativos que permitieron determinar la validez estadística de las hipótesis con base en el modelo AET. La información analizada proviene de una extensa y representativa fuente de microdatos examinada por medio de las ecuaciones estructurales. En esta primera aproximación, el estudio pone de manifiesto un modelo teórico de la AET caracterizado por una eficiencia relativa definida por significativos vínculos causales, pero de bajo poder predictivo.

Keywords : Brecha digital; accesibilidad; apropiación de TIC; acceso y aprovechamiento; habilidades digitales; modelación causal; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )