SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Comparative analysis of different DNA extraction methods and their genotyping efficiency in Mexican populationResources and appropriation theory: An empirical approach using the successive kinds of digital access model in the Mexican case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ALARCON OSUNA, Moisés Alejandro. Formación de capital humano e inversión extranjera directa: ¿es una relación no lineal?. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.4, pp.66-78. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.1032.

El propósito de este trabajo es determinar el impacto de la formación de capital humano (CH) en la inversión extranjera directa (IED) en México, donde se carece de este tipo de estudios. La principal contribución consiste en probar la existencia de una relación no lineal entre CH-IED con datos en panel. El panel fue construido para las 32 entidades federativas en el periodo 2007-2012. Se controló para los estados más grandes (en producto interno bruto [PIB]) y para estados fronterizos con una variable dicotómica. La prueba consistió en una relación no lineal de las matrículas de niveles terciaros y de posgrado sobre la IED con efectos aleatorios. Además, se realizó un análisis de cointegración con las pruebas LL e IPS para validar la relación en el largo plazo. Las implicaciones son importantes para las entidades federativas, en aras de configurar una masa crítica de CH de educación terciaria y posgrado para atraer flujos de IED.

Keywords : Formación de capital humano (CH); inversión extranjera directa (IED); datos en panel; relación no lineal; pruebas de cointegración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )