SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Largo de lactancia (LL) e intervalo destete servicio (IDS) y su relación con la productividad subsecuente de la hembra porcina en un sistema de producción intensivoAnálisis comparativo de diferentes métodos de extracción de DNA y su eficiencia de genotipificación en población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

OLIVARES, Barlin Orlando et al. Desarrollo del sistema de información de la red de pluviómetros alternativos en medios rurales. Caso estado Anzoátegui, Venezuela. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.4, pp.44-55. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.961.

El conocimiento de los cambios temporales de la precipitación y su interrelación con otros componentes del sistema agrícola facilita la planificación agropecuaria, permitiendo una mejor utilización de los recursos. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un sistema de información de la Red de Pluviómetros Alternativos en medios rurales del estado Anzoátegui. Se seleccionaron 22 unidades de producción agrícola vegetal ubicadas en diferentes municipios del estado. Se aplicó la metodología de la investigación acción participativa y el método de intervención social. Posteriormente, se obtuvo la integración de la red al Sistema de Información de las Áreas Agroecológicas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), proporcionando la posibilidad de conocer las características locales de la lluvia. El sistema de información de la red pretende impulsar el desarrollo interno de las comunidades para posibilitar la creación de nuevas alternativas de uso y manejo de prácticas con un enfoque ecológico, económico y alternativo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar y divulgar tecnologías como base a la planificación en agricultura.

Palabras llave : Comunidad; precipitación; innovación agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )