SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de MéxicoAnálisis económico del sistema sociotécnico del cultivo de amaranto en Tochimilco, Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SOSA LUIS, Sorely Adelina et al. Evaluación de la eficacia de un irradiador terapéutico para la irradiación de concentrados eritrocitarios, en Oaxaca, México. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.3, pp.87-94. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.1043.

La enfermedad injerto contra hospedero asociada a la transfusión (EICH-AT) es una reacción postransfusional grave debido al injerto de linfocitos residuales (LR) presentes en los componentes sanguíneos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia del irradiador terapéutico THERATRON® PhoenixTM (cobalto 60) del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, México, para eliminar la capacidad de proliferación de los LR en concentrados eritrocitarios (CR). Para este fin, se obtuvieron siete concentrados eritrocitarios de donadores de sangre seleccionados según los criterios de las normas oficiales nacionales, los cuales fueron irradiados a 2520 cGy; y se cuantificaron parámetros para evaluar la conservación del potencial terapéutico de los concentrados eritrocitarios (hemoglobina, hematocrito, hemólisis e hiperkalemia) y de efectividad para inactivar a los LR (número, viabilidad y capacidad proliferativa). El irradiador preservó la calidad e incrementó la seguridad transfusional de estos componentes sanguíneos al eliminar la capacidad proliferativa de los LR, y el análisis de costo-efectividad demostró su eficiencia para este proceso. Tomando como base estos resultados, se proponen estos parámetros como control de calidad para la validación de irradiadores terapéuticos y/o de rayos X para la irradiación de concentrados eritrocitarios, así como la difusión de este servicio en todo el país, con la finalidad de reducir la incidencia de la enfermedad injerto contra hospedero asociada a la transfusión.

Palabras llave : Transfusión; seguridad sanguínea; irradiación de sangre; irradiador terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )