SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Actividad antioxidante y evaluación antibacterial de 1-bencil-1,2,3-triazol“Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

MARTINEZ SOTO, Joel; CORDOVA Y VAZQUEZ, Ana  e  MONTERO-LOPEZ LENA, María. Impacto de la naturaleza urbana próxima en la percepción de seguridad exterior: evidencias de la zona metropolitana del Valle de México. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.3, pp.68-76. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.964.

Investigaciones recientes indican que las áreas verdes (AV) son importantes para mitigar el fenómeno de la inseguridad pública. Por ello, en el presente trabajo se documenta la aplicación de un Modelo Ecológico Social del impacto de la Naturaleza Urbana Próxima (NUP) en la percepción de seguridad exterior. Mediante un muestreo intencional se efectuaron 120 entrevistas intradomiciliarias (edad promedio 45.73 años, 63 hombres y 57 mujeres) en una comunidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). En un protocolo uniforme de evaluación y consentimiento informado, un equipo de observadores y co-observadores evaluaron las variables del modelo: NUP (Escala de Naturaleza en Casa, proximidad de AV exteriores), procesos psicológicos de transacción con el medio ambiente (Escala de Transacciones con la Naturaleza, frecuencia de visita a las AV de la comunidad) y percepción de seguridad exterior (diurna y nocturna). El análisis se llevó a cabo por medio de modelamiento estructural. Se comprobó que: a) la NUP (proximidad de AV) tuvo un efecto positivo sobre la frecuencia de visita a las AV; b) el rol mediador de la variable frecuencia de visita a las AV en la relación de proximidad y percepción de seguridad exterior nocturna; y c) impacto positivo de la NUP en la percepción de seguridad exterior.

Palavras-chave : Áreas verdes; seguridad pública; ecología social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )