SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Características de pacientes con enfermedad coronaria egresados de un hospital de tercer nivel de atención en MéxicoPercepción de la cultura de la calidad en propietarios de microempresas familiares del sector servicios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

VELAZQUEZ DIAZ, Marcela; ESPINOZA GONZALEZ, Fernando; MARTINEZ MEDINA, María Patricia  y  PADROS BLAZQUEZ, Ferran. Preocupación patológica en hipertensos en comparación con normotensos en población michoacana (México). Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.70-76. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.870.

Se ha reportado en diferentes estudios que elevados niveles de ansiedad representan un factor psicológico que se asocia a la hipertensión arterial. Sin embargo, son pocos los estudios sobre la posible relación entre la preocupación patológica y la hipertensión arterial, lo cual es el objeto de estudio del presente trabajo. En la presente investigación se utilizó una muestra de 306 personas, divididas en dos grupos (hipertensos n = 153 y normotensos n = 153) pareados por sexo, edad, estado civil y escolaridad. A los grupos se les aplicó el Penn State Worry Questionnaire, el Beck Anxiety Inventory y el Beck Depression Inventory. Los resultados muestran niveles de preocupación patológica, ansiedad y sintomatología depresiva más elevados (todas con p < 0.001) en el grupo de hipertensos. Se señala como principal limitación que no se controló el tipo de tratamiento ni posibles efectos secundarios. No obstante, los hallazgos apoyan la intervención sobre la preocupación patológica en pacientes hipertensos.

Palabras llave : Preocupación patológica; ansiedad; depresión; hipertensión arterial; población mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )