SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Análisis del déficit de flujo en un ventilador de tiro forzado: propuestas de modificación geométrica al diseño originalCaracterísticas de pacientes con enfermedad coronaria egresados de un hospital de tercer nivel de atención en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

SALGADO-DELGADO, René et al. Caracterización eléctrica y térmica de un material compuesto de HDPE/PPy/CB/CNT. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.55-62. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.980.

El estudio de materiales compuestos ha tenido trascendencia fundamental en la investigación científica y en las aplicaciones tecnológicas, debido a sus distintas propiedades. Por esta razón, el presente trabajo tiene por objetivo describir la caracterización de las propiedades térmicas y eléctricas de los materiales compuestos de polipirrol (PPy)/negro de humo (CB)/nanotubos de carbono (CNT) en una matriz de polietileno de alta densidad (HDPE). Las propiedades eléctricas de los materiales compuestos fueron estudiados por el método de Van der Pauw y corriente-temperatura, obteniendo resultados de la resistividad de hasta 1.07E-01 Ω.cm para el material compuesto HDPE/PPy/CB/CNT. El estudio de espectroscopia de impedancia mostró que no existe retención de carga en el material, comportándose de manera similar como un semiconductor. El análisis termogravimétrico (TGA, por sus siglas en inglés) mostró un aumento de la resistividad térmica de los materiales compuestos conferida por la presencia de las cargas utilizadas. La morfología se estudió por microscopía electrónica de barrido (SEM, por sus siglas en inglés), observándose la distribución de la carga, formación de agregados y puentes conductores en el material compuesto.

Palavras-chave : Resistencia; materiales compuestos; redes eléctricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )