SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Determinación de NORM en suelos urbanos de ciudades seleccionadas en Chihuahua, MéxicoCaracterización eléctrica y térmica de un material compuesto de HDPE/PPy/CB/CNT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ZALETA-AGUILAR, A. et al. Análisis del déficit de flujo en un ventilador de tiro forzado: propuestas de modificación geométrica al diseño original. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.43-54. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.991.

En este trabajo se presenta el análisis fluidodinámico mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés) de un ventilador de tiro forzado, el cual ha sido modificado en su diseño original debido a la carencia de flujo volumétrico observado durante su operación. El análisis se inicia con la caracterización termodinámica del ventilador, partiendo de las modificaciones geométricas propuestas como aumento del álabe y el aumento del diámetro del rotor, encontrando con esto un flujo de 8800 m3/min. El siguiente análisis está relacionado con la influencia de la velocidad y presión del flujo de aire a la salida del ventilador a causa del aumento de la velocidad angular y potencia. Del análisis se obtiene una velocidad angular de 1185 rpm, una velocidad a la descarga de 25 m/s, con una presión total de 5.44 kPa; mientras que a la velocidad angular propuesta, estos valores son cercanos a 30 m/s y 7.5 kPa. Con el fin de verificar que las modificaciones propuestas al ventilador no presenten daños al equipo por efectos de vibración, se desarrolló un análisis por elemento finito con la finalidad de encontrar las frecuencias naturales y los modos de vibración. Para una frecuencia de operación de 19.75 Hz (1185 rpm) se obtuvieron cuatro frecuencias naturales, de las cuales las más cercanas son de 18.52 Hz y 18.58 Hz, mismas que se encuentran apenas por debajo de la frecuencia de operación. Con este estudio, se concluye que las modificaciones propuestas a la geometría del ventilador son adecuadas para su operación.

Palabras llave : Ventilador centrífugo; análisis termodinámico; simulación; CFD; flujo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )