SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Retención y absorción de solución de sales de boro de diez maderas mexicanasSíntesis y caracterización de gamma alúmina y su comparación con un carbón activado para remover el fluoruro presente en agua potable de pozos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ZAMILPA, Johanan; SCHWENTESIUS RINDERMANN, Rita  y  AYALA ORTIZ, Dante Ariel. Estado de la cuestión sobre las críticas a la agricultura orgánica. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.20-29. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.854.

Este artículo trata sobre las principales críticas hacia la agricultura orgánica. La metodología empleada es la revisión narrativa descriptiva cualitativa, con elementos de simplificación y dramatización para resaltar los puntos clave. El propósito del estudio fue analizar qué es lo que la literatura relevante ha presentado sobre la discusión en torno a las principales críticas hacia la agricultura orgánica y qué respuestas se dan a estas críticas realizadas. Para ello, se analizaron 46 artículos, localizados en colecciones de revistas y bancos de datos digitales. El abordaje cualitativo permitió la identificación de los principales argumentos, y se decidió agruparlos en dos categorías: (i) críticas a la producción orgánica y (ii) críticas a la comercialización orgánica. Finalmente, el artículo considera que la agricultura orgánica puede jugar un rol importante para la alimentación global; no obstante, se apunta el riesgo que en un futuro la agricultura orgánica pudiera perder sus principios fundamentales de servir a la humanidad y al medio ambiente.

Palabras llave : Producción orgánica; comercialización orgánica; alimentación global; escasez alimentaria; sistema agroalimentario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )