SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Incidencia, severidad y detección de virus fitopatógenos en lechuga, en el estado de Querétaro, MéxicoEstado de la cuestión sobre las críticas a la agricultura orgánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SOTOMAYOR-CASTELLANOS, Javier Ramón  y  VILLASENOR AGUILAR, José María. Retención y absorción de solución de sales de boro de diez maderas mexicanas. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.2, pp.12-19. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.835.

Las sales de boro son un agente protector para la madera con un amplio espectro en su acción fungicida e insecticida, de poca toxicidad, inodoras, incoloras e incombustibles, y su aplicación es una de las estrategias más efectivas de preservación. La presente investigación tuvo por objetivo determinar la densidad de la madera, la absorción y la retención de sales de boro de diez maderas mexicanas. Se propuso como hipótesis de trabajo que la capacidad de retención de sales de boro de la madera depende, principalmente, de la especie, y es independiente de la densidad y de la porosidad. Se prepararon 30 litros de solución de sales de boro con una concentración al 3%. Las probetas se impregnaron con el método baño caliente-frío. Se diseñó un experimento de análisis de varianza para comparar los valores medios de la densidad de la madera, de la absorción y de la retención, como las variables de respuesta, evaluadas para cada una de las diez especies de madera. La especie de madera fue considerada el factor de variación. La absorción de sales de boro varió entre 136 kg/m3 y 476 kg/m3. Los valores promedio de retención de sales de boro para todas las especies fueron mayores que el límite inferior tóxico de retención comprendido en el intervalo de retención que va de 0.2 kg/m3 a 4.7 kg/m3, reportado en trabajos anteriores. Se concluye que cada especie tiene una retención de sales de boro diferente, y la capacidad de absorción es particular a cada una de ellas y no está relacionada con su densidad.

Palabras llave : Densidad; preservación de la madera; baño caliente-frío; porosidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )