SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Diversificación de cultivos en fincas cafetaleras como estrategia de desarrollo. Caso de AmatlánActividad enzimática de xilanasa inmovilizada en perlas de alginato de sodio en la hidrogenación de citral en medio líquido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SOTO, Alfredo  y  DELEPINE, David. Estudios neutrónicos para la incineración de actínidos en un reactor nuclear rápido enfriado por gas (GFR). Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.39-47. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.837.

En este artículo se presentan los resultados de la simulación para una configuración específica del núcleo de un reactor nuclear rápido enfriado por gas (GFR, por sus siglas en inglés) para la incineración de actínidos de vidas medias largas, disminuyendo la radiotoxicidad de los desechos nucleares. Abordando desde el punto de vista neutrónico, se analiza el núcleo del reactor de forma homogénea, el cual está constituido por material reflector, elemento combustible y actínidos transuránicos procedentes de la descarga de un reactor de agua presurizada (PWR, por sus siglas en inglés). Haciendo uso del código de cómputo MCNPX-CINDER90 se realizaron cálculos de criticidad del núcleo del reactor y de la evolución en la concentración de isótopos para un periodo de irradiación de 300 días. Se presentan resultados para cinco isótopos específicos.

Palabras llave : Reactor nuclear rápido; isótopo; actínidos transuránicos; criticidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )