SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Eficiencia y productividad del agua de riego en trigo (Triticum vulgare) de Ensenada y Valle de Mexicali, Baja California, MéxicoEstudios neutrónicos para la incineración de actínidos en un reactor nuclear rápido enfriado por gas (GFR) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

AGUIRRE-CADENA, J. F. et al. Diversificación de cultivos en fincas cafetaleras como estrategia de desarrollo. Caso de Amatlán. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.30-38. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2016.833.

Se caracterizó el perfil socio-económico-productivo de habitantes de 14 comunidades en Veracruz, México, para identificar su condición actual, recursos locales y manejo e identificación de eslabones de valor mediante foros participativos. La actividad principal de las comunidades es el cultivo de café, que consideran mal negocio, por tal motivo han desarrollado una asociación con especies ornamentales para mejorar sus ingresos. La edad del 56% de los actores oscila entre 50 y 90 años, tienen bajo nivel escolar, no se asocian para el trabajo, comercializan a través de intermediarios y se consideran en condición de pobreza. La participación de género femenino es del 30%, no existe esquema de relevo generacional para jóvenes, 46% obtuvo el conocimiento de uso del recurso local de abuelo-padre-hijo, 76.4% obtiene semilla de las propias parcelas y consideran viable generar nuevas redes de valor.

Palabras llave : Recurso local; café cereza; ornamentales; ejido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )