SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Utilización de aguajes por el borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates) y análisis de calidad del agua en Sierra Santa Isabel, Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

GUZMAN-MENDOZA, Rafael et al. Efectos de la fertilización en cultivos de maíz sobre la abundancia y distribución de Macrodactylus nigripes (Coleóptera: Melolonthidae) de las tierras altas del centro de México. Acta univ [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.3-11. ISSN 2007-9621.  http://dx.doi.org/10.15174/au.2016.802.

Macrodactylus nigripes es una plaga en cultivos de maíz del centro de México, de la cual se sabe poco sobre su ecología. Por ello, el objetivo fue analizar la abundancia, la distribución y la fluctuación de la densidad de la especie con respecto a la fertilización. De junio a septiembre de 2008, 14 parcelas diferentes en fertilización fueron monitoreadas en tres visitas mensuales. El análisis de varianza (ANOVA, por sus siglas en inglés) indicó que la abundancia de escarabajos fue alta en parcelas de fertilización orgánica (PFO) (4.7 ± 0.54) y parcelas con fertilización mixta (PFM) (4.6 ± 0.4) y baja en parcelas de fertilización convencional (PFC) (2.2 ± 0.2); también sugiere que el tiempo tiene un efecto significativo sobre la abundancia. Los patrones de distribución fueron diferentes: en PFM la distribución fue agrupada, pero en PFC fue regular y conglomerada y en PFO fue conglomerada y aleatoria. Las PFO promovieron más escarabajos, mientras que en PFM se observaron más fluctuaciones en la población.

Palabras llave : Agroecología; biodiversidad; fertilización; malezas; plagas del maíz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )