SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6Literatura científica sobre artrópodos asociados a cadáveres: estudio observacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

MARTINEZ-ARREDONDO, Julio César; JOFRE MELENDEZ, Rodolfo; ORTEGA CHAVEZ, Víctor Manuel  y  RAMOS ARROYO, Yann René. Descripción de la variabilidad climática normal (1951-2010) en la cuenca del río Guanajuato, centro de México. Acta univ [online]. 2015, vol.25, n.6, pp.3-19. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2015.799.

Este trabajo describe la variación espacial del clima en la cuenca del río Guanajuato, y se asocia con la hidrología superficial. Se elaboraron mapas para mostrar la distribución espacial de la magnitud promedio anual de la lámina de lluvia acumulada, temperatura del aire, cantidad de días con granizo, niebla y de tormentas eléctricas. Se utilizó la información de diecisiete estaciones climatológicas para la cuenca del río Guanajuato, con 490 km2 de superficie, siete de ellas localizadas al interior. Los datos procesados fueron de climatología normal (1951-2010) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También se obtuvo el índice climático convencional asociado con sequía y aridez. Los mapas exhiben una oscilación acentuada de las variables climáticas. La información ayuda a tomar decisiones con respecto a la presencia y frecuencia de riesgos hidrológicos en la región (avenidas máximas, sequías e inundaciones) e incidir en los planes de ordenamiento territorial y ecológico.

Palabras llave : Índice climático; sequía; fisiografía; Mesa del Centro; riesgos hidrológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )