SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El cálculo diferencial e integral fraccionario y sus aplicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

MACIEL-MATA, Carlos Alberto; MANRIQUEZ-MORAN, Norma; OCTAVIO-AGUILAR, Pablo  y  SANCHEZ-ROJAS, Gerardo. El área de distribución de las especies: revisión del concepto. Acta univ [online]. 2015, vol.25, n.2, pp.03-19. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2015.690.

El área de distribución de las especies es un concepto importante en la biología, sin embargo, existen casos en los que no se ha interpretado adecuadamente. Se considera que utilizar un término unificado de especie puede ayudar a clarificar el concepto de área de distribución, pues se incorpora la idea de dimensión espacial al señalar que las especies son linajes metapoblacionales que evolucionan separadamente. El área de distribución se define como la fracción del espacio geográfico donde una especie está presente e interactúa de manera no efímera con el ecosistema. La presencia o ausencia de éstas en el espacio geográfico está definida por factores biogeográficos, fisiológicos, así como ecológicos. A pesar de ser un atributo difícil de estimar, se han descrito algunos patrones referentes a los tamaños, formas y límites del área de distribución. En la actualidad existen métodos que permiten hacer hipótesis certeras acerca del espacio de la distribución de las especies.

Palabras llave : Concepto área de distribución de las especies; linaje metapoblacional; implicaciones del área de distribución; patrones; métodos de aproximación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons