SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38The role of color in the intake of microplastic fragments by zebrafish ( Danio rerio)Acute toxicity of the herbicide karmex (diuron) in Macrobrachium acanthurus and M. olfersii prawns author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

MARTINEZ-ROSAS, Maroli Getsemani et al. Comparación de la actividad de butirilcolinesterasa entre habitantes de una zona rural y una urbana de Guerrero, México. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2022, vol.38, 54555.  Epub Feb 28, 2023. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54555.

La exposición humana a plaguicidas inhibidores de la enzima colinesterasa puede variar de acuerdo con el tipo de productos empleados, la frecuencia de uso, las medidas de protección y los organismos que se desean controlar en un sitio determinado. Las campañas de control químico de las enfermedades transmitidas por vectores se realizan principalmente en zonas urbanas, mientras que el control de plagas agrícolas se lleva a cabo en las rurales, por lo que la exposición puede ser diferente entre las personas que habitan en uno u otro sitio. El objetivo de este estudio fue determinar la diferencia en la actividad de butirilcolinesterasa en sangre entre una población rural y una urbana. De manera voluntaria, participaron en el estudio 120 individuos mayores de 18 años, de los cuales 70 (36 mujeres y 34 hombres) son habitantes de Chilpancingo de los Bravo y 50 (23 mujeres y 27 hombres) de la localidad de Tilapa (Guerrero, México). Se analizó la actividad enzimática sérica de los participantes y se comparó según la localidad de procedencia, sexo, edad, escolaridad y ocupación. La actividad de butirilcolinesterasa estuvo ligeramente disminuida en Tilapa respecto a la de Chilpancingo, con valores promedio de 5041 y 5448 U/L, respectivamente (p = 0.291). No hubo una diferencia significativa en la actividad de esta enzima entre ambas poblaciones; sin embargo, es imprescindible fortalecer la investigación sobre la exposición a plaguicidas inhibidores de la colinesterasa en zonas urbanas y rurales para identificar riesgos potenciales que deban ser atendidos por las autoridades sanitarias y agropecuarias.

Keywords : butirilcolinesterasa; intoxicación; plaguicidas organofosforados; carbamatos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )