SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Spatial analysis of waste characterization and its impact on the interdunary lagoon system of Veracruz City, MexicoComparison of butyrylcholinesterase activity between inhabitants of a rural and an urban area of Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

RIOS, Juan Manuel. El papel del color en la ingesta de fragmentos de microplástico por el pez cebra (Danio rerio). Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2022, vol.38, 54523.  Epub Feb 28, 2023. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54523.

Se ha reportado la presencia de microplásticos (MP) en el contenido estomacal de peces de agua dulce a nivel global. Sin embargo, los mecanismos subyacentes al consumo de MP por parte de los animales acuáticos aún no están claros. En este estudio se investigó la pregunta fundamental de por qué los peces silvestres de agua dulce ingieren plástico. La ingesta de MP debida a la confusión por parte de los peces con sus presas naturales, tales como el plancton, es una hipótesis que ha cobrado importancia últimamente. Por lo tanto, el color del MP podría influenciar su consumo, especialmente en depredadores visuales. Con el objetivo de evaluar la ingesta de fragmentos de MP según el color (rojo, verde, amarillo, blanco, negro y azul), se llevó a cabo un experimento de opción múltiple en el laboratorio utilizando al pez cebra (Danio rerio) como modelo de estudio. Los resultados indicaron que frente a una oferta de igual proporción de MP de distintos colores, el pez cebra prefirió consumir los fragmentos de color azul, mientras que evitó consumir los verdes y los blancos. Aunque todavía no está claro en qué forma se relaciona la coloración del plástico con la selectividad y consumo en peces de agua dulce, las habilidades visuales de los peces podrían explicar por qué ciertos colores son atractivos para una especie de pez en particular.

Keywords : evitación; microplásticos; preferencia; peces de agua dulce.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )