SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Ramnolipids application of Pseudomonas sp. Y3-B1A to improve the hydrocarbons biodegradation at different scalesBiodegradation of polycyclic aromatic hydrocarbons by Acremonium sp. activity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

BEDOLLA-RIVERA, Héctor Iván et al. Comparación de metodologías de índices de calidad del suelo (ICS) en suelo sódico. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2022, vol.38, 54449.  Epub Nov 25, 2022. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54449.

La degradación del suelo y el uso de residuos biosólidos urbanos como medio para su restauración tienen un impacto económico, socioambiental y de salud. Por tanto, existe interés a nivel mundial en el uso y comparación de metodologías para establecer índices de calidad del suelo (ICS) basados en los indicadores físicos, químicos y biológicos de los suelos. Considerando que más del 60 % del territorio de la región Bajío de México en el estado de Guanajuato es afectado por algún tipo de degradación del suelo, se compararon en este estudio tres metodologías para el establecimiento de un ICS (índices aditivo, ponderado y ponderado unificado) para evaluar los efectos a corto plazo (30 días) de la adición de biosólidos urbanos como mejoradores del suelo. Las metodologías fueron aplicadas en experimentos de dinámicas de mineralización de carbono (C) y nitrógeno (N) en un suelo agrícola sódico. Se estableció el indicador amonio (N-NH4 +) como el más relacionado con la calidad del suelo. Los índices aditivo y ponderado unificado diferenciaron el nivel de la calidad del suelo respecto al tiempo y a los tratamientos. Los ICS desarrollados pueden ser empleados para evaluar a corto plazo la calidad de suelos agrícolas bajo esquemas de adición de biosólidos urbanos y otros productos orgánicos similares.

Keywords : indicador de amonio; enmienda orgánica; actividad microbiana; actividad enzimática; análisis de componentes principales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )