SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38AQUATIC MACROPHYTES AS BIOINDICATORS OF METALS IN WATER RESERVOIRS IN VENEZUELAASSESSMENT OF GROUNDWATER POLLUTION HAZARD IN AGRICULTURAL AREAS author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

JAQUEZ-MATAS, Sandra Viviana; PEREZ-SANTIAGO, Gerardo; MARQUEZ-LINARES, Marco Antonio  and  PEREZ-VERDIN, Gustavo. IMPACTOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LOS PLAGUICIDAS EN CULTIVOS DE MAÍZ, ALFALFA Y NOGAL EN DURANGO, MÉXICO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2022, vol.38, 54169.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54169.

Los plaguicidas son insumos que se utilizan para mejorar la producción agropecuaria y forestal. Su elaboración, transporte, preparación y aplicación genera una gran contaminación en el ambiente, la cual afecta a la población humana. En este trabajo se evaluaron los impactos ambientales y económicos de los plaguicidas que se aplican en cultivos de maíz (Zea mays L.), alfalfa (Medicago sativa L.) y nogal (Juglans illinoinensis Wangenh) en Durango, México. Para estimarlos, se utilizaron el cociente de impacto ambiental y el sistema de contabilidad ambiental de plaguicidas. Se utilizaron encuestas personales a productores y técnicos especialistas para conocer los principales productos utilizados, dosis y frecuencias de aplicación, y se investigó en casas comerciales el precio de los ingredientes activos de cada uno. Los resultados indican que los insecticidas tienen mayor impacto ambiental que los herbicidas y fungicidas. Debido a su extensión, el cultivo del maíz genera también el mayor impacto ambiental y económico. El costo agregado de las externalidades que generan los plaguicidas se estimó en alrededor de MXN $24 millones por año. Los impactos económicos más notables se reflejaron en los consumidores, los trabajadores y la vida acuática. El estudio puede ayudar a la identificación de productos químicos de alto impacto y la evaluación de su uso futuro en la producción de estos cultivos.

Keywords : cociente de impacto ambiental; contabilidad ambiental de plaguicidas; costo social; externalidad ambiental; salud humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )