SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38LIFECYCLE CARBON FOOTPRINT: THE CASE STUDY OF THE ELECTRICITY USE IN PUEBLA, MEXICOCHARACTERIZATION OF TRACE ELEMENTS AND LIGHT ABSORBING PARTICLES (LAPs) AT SNOW OF HUAYTAPALLANA GLACIER (PERU) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

GUILLAMA BARROSO, Gileydis et al. EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR As, Ni, Cu, Pb, Zn y Cr EN SEDIMENTOS DE LA ZONA MARINO-COSTERA ASOCIADA A LA TERMINAL MARÍTIMA DE NUEVITAS, CUBA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2022, vol.38, 54080.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54080.

En los estudios de contaminación por elementos traza en los ambientes acuáticos los sedimentos constituyen un renglón clave, ya que actúan como trampas para numerosos compuestos, afectando así el equilibrio ecológico y biogeoquímico del ecosistema. Debido al desconocimiento existente sobre los niveles de concentración de elementos indicadores de contaminación en los sedimentos de la zona marino-costera asociada a la terminal marítima de Nuevitas (Cuba), el objetivo de la presente investigación fue evaluar la contaminación por As, Ni, Cu, Pb, Zn y Cr en sedimentos de esa zona mediante la determinación de los contenidos totales, su comparación directa con concentraciones de referencia establecidas en guías internacionales de calidad de sedimentos y el empleo de índices de enriquecimiento. Los sedimentos fueron recolectados en mayo de 2016 en seis estaciones donde existe influencia de la terminal marítima, y digeridos según el método EPA 3052. Se empleó como técnica de detección espectroscopia de emisión atómica con fuente de plasma acoplado inductivamente. La evaluación del contenido total en los sedimentos mostró que el orden de abundancia de los elementos analizados fue: Cr > Zn > Ni > Pb > Cu > As. En los sedimentos de las estaciones E1, E3 y E5 se detectaron concentraciones que sobrepasan los niveles de efecto probable (PEL, por sus siglas en inglés) correspondientes a la mayoría de los elementos estudiados, destacándose el Cr y el Ni por superar los niveles causantes de efectos biológicos moderados (ERM). Se comprobó, mediante los factores de enriquecimiento, que los niveles de Ni en los sedimentos se deben a causas naturales y que existe un enriquecimiento moderadamente severo o severo de Cr en los sedimentos de las estaciones E1, E3, E6 y E5, evidenciando el carácter antrópico de dicha contaminación.

Keywords : metales; metaloides; contaminación; sedimentos marinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )