SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA Y DE LA RIBERA EN LA CUENCA DEL RÍO MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICOCÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS DE FACTORES DE EMISIÓN PARA ESTIMAR EMISIONES FUGITIVAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN UN CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS SÓLIDOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

MANCILLA, Yasmany; MEDINA, Gerardo; GONZALEZ, Lucy T.  y  MENDOZA, Alberto. PERFILES DE EMISIÓN DE PARTÍCULAS FINAS PARA UN CENTRO URBANO EN UNA REGIÓN SEMI-ÁRIDA: MARCADORES CLAVE Y PRUEBAS DE SIMILITUD. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2022, vol.38, 54132.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54132.

Los estudios de atribución de fuentes se basan en perfiles de emisión de fuentes que en algunos casos son escasos o inexistentes; por lo tanto, las estimaciones se realizan utilizando perfiles obtenidos de otros sitios geográficos, lo que genera un cierto grado de incertidumbre en sus resultados. Este trabajo presenta los resultados de una medición en campo cercano de 12 tipos de fuentes de emisión de partículas suspendidas finas, con el fin de desarrollar perfiles para fuentes ubicadas en el Área Metropolitana de Monterrey. Los perfiles de emisión incluyen una caracterización química de elementos traza y la fracción carbonácea de las partículas. Se realizó un análisis estadístico basado en la distancia de Pearson y la distancia de identidad de similitud para garantizar la singularidad de cada perfil de fuente. En general, las especies más dominantes en los perfiles fueron el carbono orgánico, el carbono elemental y el azufre elemental, mientras que las menos abundantes fueron los metales de transición. Los perfiles de operaciones de cocción de alimentos exhibieron las proporciones más altas de carbono orgánico a carbono elemental, que fueron de 7 a 40 veces más altas que las de los perfiles de quema de biomasa y emisiones de vehículos. El perfil de construcción urbana estuvo compuesto principalmente por elementos de origen de la corteza terrestre, mientras que el perfil del área suburbana exhibió una mezcla de compuestos antrópicos. Los perfiles de emisión difieren entre sí, según lo determinado por pruebas de similitud para cada par de perfiles de fuentes químicas. Estos perfiles podrían usarse para implementar modelos de receptores en sitios urbanos con características similares.

Palabras llave : aerosol carbonáceo; huellas químicas; caracterización de emisiones; muestreo en campo cercano; partículas suspendidas finas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )