SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL DE ADOLESCENTES EXPUESTAS NO OCUPACIONALMENTE A UNA MEZCLA DE PLAGUICIDAS DE UNA ZONA AGRÍCOLA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. ESTUDIO PILOTOFABRICACIÓN DE PANELES PREFABRICADOS LIGEROS UTILIZANDO JALES MINEROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

RODRIGUEZ, Rosa María et al. SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE ALÚMINAS DE TRANSICIÓN A PARTIR DE DESECHOS DE ALUMINIO RECICLADO. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.1011-1018.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53532.

El objetivo de este estudio fue desarrollar una metodología alterna para sintetizar alúminas de transición, partiendo de aluminio reciclado como materia prima (latas de bebidas gaseosas), a fin de disminuir los efectos ecológicos de este tipo de desecho y generar un producto de alto valor agregado. Con el método de síntesis implementado se obtiene un precursor conformado en un 55.4 % por bayerita, 41.2 % por bohemita y el resto por sal de amonio, de acuerdo con los estudios de rayos X realizados y la cuantificación por el método de Rietveld. La sal cloruro de amonio generada no es relevante para el proceso manejado, ya que su alta solubildad en agua permite eliminarla por lavados sucesivos. Estudios realizados por microscopia electrónica de barrido muestran la presencia de partículas aglomeradas con tamaños de 50 a 300 μm. Utilizando ensayos de granulometría laser, se determinó una distribución bimodal del tamaño de grano. El análisis térmico indicó una pérdida de masa del 40.6 % en peso respecto de la muestra inicial del precursor al llevar la muestra a temperaturas cercana a los 1000 ºC. Tratamientos térmicos a 350 y 750 ºC realizados al precipitado obtenido, manteniendo la temperatura durante 1, 2 y 4 h, permitieron obtener varias alúminas de transición (γ, η, θ), que son productos con valor agregado que tienen usos potenciales como aglutinantes para refractarios monolíticos, soportes catalíticos o aditivos como materiales puzolánicos.

Palabras llave : latas; aglutinante; materia prima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )