SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4PATHOTYPES AND ANTIBIOTIC RESISTANCE OF Escherichia coli IN RESIDUAL WATERCONCENTRATION OF TRACE METALS IN SOME MAJOR EDIBLE OILS OF RIYADH author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista internacional de contaminación ambiental

Print version ISSN 0188-4999

Abstract

CASTAN-AQUINO, Yutzil Irene et al. EL DESARROLLO TEMPRANO Y SOBREVIVENCIA DEL AJOLOTE MEXICANO ( Ambystoma mexicanum) SON AFECTADOS POR LOS PESTICIDAS ORGANOFOSFORADOS MALATIÓN Y DICLORVOS DE GRADO COMERCIAL. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.967-975.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53674.

La población silvestre del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) presenta un alarmante declive como consecuencia del deterioro de su medio ambiente: Xochimilco. El uso de pesticidas organofosforados (OF) en la región afecta la calidad del agua y es parcialmente responsable de dicho declive, lo cual puede deberse a la fragilidad del ajolote en etapas tempranas de su desarrollo, cuando se enfrenta a un medio contaminado con OF para sobrevivir. En este sentido, nuestro objetivo fue estudiar el efecto de los OF de grado comercial en el desarrollo temprano del ajolote, resaltando el contexto ambiental deteriorado. Los huevos fertilizados de este anfibio fueron expuestos a malatión (MLT), diclorvos (DVPP) y un grupo depurado en que se detuvo anticipadamente la exposición a los OF, así como un grupo control sin tratamiento. La eclosión, sobrevivencia, tamaño y forma de los organismos fueron monitoreados y analizados en la etapa embriónica y larval. Nuestros resultados muestran que los MLT y DVPP aceleran el tiempo de eclosión y la mortalidad aun después de remover los OF del medio. Los OF también son causantes de un tamaño reducido y una morfología anormal en los grupos tratados con pesticidas. Se propone que las mencionadas anormalidades propician condiciones adversas para la sobrevivencia del ajolote en su hábitat. Los resultados sugieren que los OF causan un daño irreversible en su embrión, deteniendo el desarrollo normal, ocasionando mortandad y reduciendo las probabilidades de éxito en su hábitat natural.

Keywords : desarrollo de anfibios; contaminación acuática; estrategias de conservación; Xochimilco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )