SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4APORTE CUANTITATIVO DE LAS FUENTES DE PM10 Y PM2.5 EN SITIOS URBANOS DEL VALLE DEL MANTARO, PERÚCORRELACIÓN PAN-O3 EN EL SUROESTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

MARTINEZ MEDINA, Marco Antonio; LOPEZ MONROY, José; DIAZ GODOY, Raúl Venancio  y  MORENO ALCANTARA, Jaime. ESTUDIO ESPACIAL DEL CARBONO ELEMENTAL PRESENTE EN LA FRACCIÓN RESPIRABLE DE LAS PM2.5 MEDIANTE ESPECTROMETRÍA DE RETRODISPERSIÓN DE RUTHERFORD EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE TOLUCA. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.893-905.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53521.

El carbono origina compuestos que se caracterizan por tener en su estructura átomos enlazados a otros elementos como oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Muchos de ellos son de gran utilidad para los seres vivos; sin embargo, otros como el monóxido y el bióxido de carbono son considerados de alto riesgo para las poblaciones que los inhalan, además de su impacto en el cambio climático. Por ello la vigilancia de las concentraciones de carbono en la atmósfera es vital. Esta investigación tiene como objetivo determinar la presencia y concentración del carbono elemental en las partículas suspendidas con diámetro aerodinámico igual o menor que 2.5 µm por medio de la técnica de espectrometría de retrodispersión de Rutherford (RBS, por sus siglas en inglés). Durante la campaña de muestreo (noviembre 2016-noviembre 2017) se recolectaron 10 muestras en seis sitios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y se analizaron con el acelerador tándem Van de Graaff. Se utilizó un haz de protones con energía de 2.5 MeV, el cual colisionó elásticamente con los átomos de la muestra (blanco), los cuales fueron dispersados a cierto ángulo y energía, caracterizando a la masa del centro dispersor. Las partículas así dispersadas fueron registradas por un detector de barrera superficial, obteniéndose un espectro de energía. El análisis de los espectros se realizó con el programa SIMNRA.

Palabras llave : dispersión coulombiana; método analítico nuclear; iones retrodispersados; masa atómica; colisión elástica; espectro de energía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )