SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4PREDICCIÓN DE DRENAJE ÁCIDO DE MINA, JALES DE LA MINA LA PRIETA, CHIHUAHUA, MÉXICOGEODISPONIBILIDAD DE ELEMENTOS POTENCIALMENTE TÓXICOS EN SUELOS AGRÍCOLAS QUE REPRESENTAN RIESGO PARA EL AMBIENTE Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN DEL NEVADO DE TOLUCA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista internacional de contaminación ambiental

versión impresa ISSN 0188-4999

Resumen

LOPEZ-HERNANDEZ, Danilo et al. EFECTOS DE LAS AGUAS RESIDUALES DE POZOS PETROLEROS SOBRE LOS SUELOS DE SABANAS UBICADAS CERCA DE EL FURRIAL, ESTADO MONAGAS, VENEZUEL A. Rev. Int. Contam. Ambient [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.835-845.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.53600.

En los ambientes terrestres afectados por la actividad petrolera los fluidos de perforación y las aguas residuales (AR) generados en estas operaciones representan un problema ambiental y estético de importancia. Las AR, ricas en sólidos en suspensión, sales solubles y con potenciales contaminantes, son transportadas a una fosa donde se tratan con un agente floculante y se corrige su pH. Posteriormente, las aguas resultantes son regadas al ambiente. Es importante conocer los efectos de esas AR sobre los ecosistemas terrestres circunvecinos. El objetivo de este trabajo es analizar los niveles de sales solubles y metales pesados en los suelos de sabanas adyacentes a pozos petroleros ubicados en el oriente de Venezuela después del riego con AR. Cuando son regadas al ambiente, las AR tratadas tienen un efecto encalante sobre la acidez natural de esos suelos. En ninguno de los casos estudiados se encontraron niveles altos de metales pesados (Fe, Mn, Cu y Zn) y aluminio soluble en los suelos, ya que fueron corregidos por el incremento de pH. En general, los suelos tratados con los efluentes presentaron mayor concentración de sodio; sin embargo, no existe riesgo ambiental potencial en las cantidades de sodio soluble liberados a los ultisoles arenosos, ya que el buen drenaje interno de éstos y la adecuada precipitación de la zona permiten el pronto desalojo de sales sin peligro de salinización. No obstante, se recomienda una estricta vigilancia, en particular de los niveles de pH de las aguas residuales antes de ser regadas a las sabanas circunvecinas.

Palabras llave : contaminación; sodio; bario; aluminio; fluidos de perforación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )